Ferretería, cerrajería, suministro industrial y bricolaje.

SPOGA+GAFA crece un 10,7 %

aperturaEl 2 de septiembre de 2014 ha cerrado sus puertas SPOGA+GAFA

Alrededor de 36.800 visitantes profesionales procedentes de más de cien países han aprovechado la Feria Internacional de Jardinería para informarse de las novedades del sector verde. El porcentaje de visitantes extranjeros se sitúa en torno al 58 por ciento.

Con 2.012 expositores procedentes de 56 países, la SPOGA+GAFA 2014 ha crecido de nuevo en un 10,7 % con respecto al año anterior.

En 2014, con sus cinco segmentos de oferta “garden creation”, “garden living”, “garden care”, “garden unique”‘ y “garden basic” la feria ha cubierto una superficie de exposición de 241.000 metros cuadrados, mostrando todo lo que hace que la vida en el jardín sea más  bella, mejor y más confortable.

Junto a numerosas innovaciones y nuevos desarrollos que se presentaron en la SPOGA+GAFA, el tema del verde vivo ha tenido especialmente en el pabellón 7 una representación de primer orden. Con el Pflanzenpark y los Landgard Pflanzen-Ordertage que se han celebrado por primera vez, se ha ampliado

claramente el ámbito de oferta del certamen y aumentado el atractivo de la feria para los visitantes.

En el marco de los Landgard Pflanzen-Ordertage, unas 100 empresas de jardinería y de servicios han presentado en la feria una oferta completa de artículos para viveros, plantas de maceta y productos de temporada. En acontecimiento vivencial que ha supuesto la feria se completó con un programa paralelo adecuado a los grupos objetivo. Conceptos de los expositores cercanos a la práctica y atractivamente configurados se presentaron en el “boulevard of ideas”. Conferencias técnicas y rondas de diálogo como el Taspo Talk han tenido una buena aceptación entre los visitantes, lo mismo que ha ocurrido con el programa de conferencias que se ha celebrado por primera vez dedicado especialmente a arquitectos paisajistas y que con 30 participantes ha constituido un éxito. El Parque de Barbacoas, con un atractivo programa y numerosas demostraciones en las superficies dedicadas a prácticas consiguió entusiasmar a los visitantes profesionales con los temas Grill & BBQ y ha estado también este año muy frecuentado.

Gran ambiente y calidad máxima

Con un incremento de expositores de un 10,7 por ciento, una ampliación de la oferta y un programa paralelo dirigido a grupos objetivos concretos, se ha conseguido aumentar claramente el atractivo de la spoga+gafa. Los visitantes han estado también muy satisfechos con el certamen, tal y como muestran los resultados de la encuesta llevada a cabo entre ellos. Alrededor del 77 por ciento de los encuestados se han manifestado satisfechos o incluso muy satisfechos con la consecución de los objetivos que trajeron a la feria. Un 51,3 % valoraron como positiva la posibilidad de obtención de informaciones y de una visión de conjunto sobre el mercado. La spoga+gafa 2014 ha tenido también una buena valoración como plataforma de comunicación: un 42,5 % se ha manifestado  satisfecho o muy satisfecho con la posibilidad de entablar nuevas relaciones y un 49,6 % con la de fomentar el trato con empresas con las que ya mantenían relaciones comerciales. También ha sido muy elevado el nivel correspondiente a recomendar la feria: un 90 % recomendarían la SPOGA+GAFA a un compañero.

También la calidad de los visitantes ha contribuido al buen ambiente que se disfrutaba en la feria: alrededor del 73 % de los consultados participan en las decisiones de compra de sus empresas y un 47 % lo hace incluso de forma determinante. Con respecto a la estructura de visitantes, los grupos más representados en la SPOGA+GAFA corresponden a personas que trabajan en la dirección de sus respectivas empresas o en el tema de las compras. Estos dos grupos de visitantes son los que han tenido mayor crecimiento en comparación con 2013.

Apreciaciones positivas

La Asociación Federal de la Industria Alemana de Artículos de Deporte (BSI), patrocinadora de la SPOGA+GAFA presenta también un balance positivo: “Después de un invierno con una falta extrema de nieve y relativamente cálido, el comienzo de la temporada del tiempo libre y el jardín comenzó en 2014 comparativamente pronto. Mucho sol y una temperaturas templadas ya en marzo y abril atrajeron a los consumidores a los centros de jardinería y construcción, muebles y tiendas de deportes, contribuyendo de esta forma a un rápido comienzo de la temporada del jardín y el tiempo libre. “La industria alemana del jardín y los deportes de tiempo libre inició la temporada 2014 con el correspondiente ánimo positivo” ha declarado la presidenta de la BSI, Désirée Derin-Holzapfel, añadiendo que “Los siguiente meses estivales han estado, sin embargo, caracterizados por cambios repentinos del tiempo que tuvieron su reflejo en las ventas del comercio y de la industria”. Las innovaciones, el estilo de vida en el jardín y en el sector de las barbacoas han contribuido a conseguir un ambiente positivo en la SPOGA+GAFA 2014, creando de esta forma una buena base para la temporada 2015. La sostenibilidad y la elevada calidad de los productos constituyen la base para la tendencia al consumo que se mantiene en el sector de la jardinería, las barbacoas y los artículos deportivos de tiempo libre y de un exitoso año 2015”.*
La Asociación Industrial de Jardinería (IVG), patrocinadora de la SPOGA+GAFA, ha valorado l de la siguiente manera: “En principio estamos satisfechos con la SPOGA+GAFA 2014, aún cuando en el domingo de feria y en el martes hubo una débil frecuencia spoga+ de visitantes”. Hay que resaltar positivamente la elevada participación de visitantes internacionales. En especial los clientes del Benelux tuvieron una importante representación. “Gracias a la calidad de los visitantes y de las correspondientes buenas conversaciones de negocios entre expositores y visitantes, la spoga+gafa continúa siendo una importante impulsora del sector, con potencial para seguir creciendo” ha resumido Hans-Jürgen Riehl, presidente del comité técnico de la SPOGA+GAFA.

SPOGA+GAFA 2014 en cifras

En la SPOGA+GAFA 2014 han participado 2.012 empresas de 56 países, de las cuales el 81 % vino del extranjero. Entre ellas se encontraban 363 expositores alemanes y 19 empresas alemanas adicionalmente representadas, así como 1.613 expositores y 17 empresas adicionalmente representadas procedentes de otros países. Incluyendo las estimaciones correspondientes al último día de feria, a SPOGA+GAFA 2014 han acudido unos 36.800 visitantes de más de 100 países. La participación extranjera de visitantes profesionales se situó aproximadamente en un 58 por ciento.*
SPOGA+GAFA 2015 se celebrará en Colonia del 30 de agosto al 1 de septiembre.